Son muchas las tipologías de plantillas ortopédicas que existen en el mercado, aunque también son muchos los usuarios que no saben específicamente para qué sirven. Y es que, las plantillas ortopédicas, ¿para qué sirven?, es una de las grandes incógnitas aún sin desvelar.

Desde Flexor, como expertos en  diseño y fabricación de plantillas para los pies, explicamos brevemente algunos de los aspectos más importantes en torno a las plantillas ortopédicas y su funcionalidad.

¡Toma nota!

Función de las plantillas ortopédicas

La principal función de las plantillas ortopédicas es distribuir correctamente las posibles presiones plantares que el usuario pueda padecer a causa de diferentes lesiones o patologías. El objetico de las plantillas, en este caso, es evitar el exceso de carga en determinados tejidos musculares del pie.

A diferencia de lo que se pueda pensar, las plantillas ortopédicas no son correctivas, es decir, no tienen la capacidad de reparar lesiones. Su estructura está pensada para lograr paliar las dismetrías y el posible dolor causado por pies planos o cavos, artrosis en rodillas o fascitis plantar, entre otros.

Tipología de plantillas ortopédicas

Puesto que no se trata de un elemento genérico, las plantillas ortopédicas se crean siguiendo las necesidades de los usuarios, sus patologías, sus lesiones y sus características.

Por ello, los materiales de confección de las diferentes plantillas variarán en función de su tipología. Algunos de los materiales que se emplean en Flexor son:

  • Espuma de látex

Se trata de un material que destaca por su confortabilidad, elasticidad y flexibilidad. Además, es capaz de transpirar y absorber el sudor corporal.

  • Poliuretano flexible

La espuma de poliuretano también destaca por su confortabilidad y flexibilidad, además de su capacidad para amortiguar y absorber impactos. Junto a esto, absorbe el sudor, y es un producto hipoalérgico y antibacteriano.

  • Espuma de caucho

Este tipo de material se suele utilizar para la confección de plantillas ortopédicas de contención.

  • Caucho y corcho

La espuma de caucho y corcho suele emplearse en plantillas ortopédicas de corrección y contención.

  • Caucho y serrín

En este caso, se trata de un material que se utiliza en la fabricación de plantillas ortopédicas de corrección, por su gran rigidez y dureza.