El análisis del pie es uno de los aspectos más importantes a la hora de plantear y confeccionar plantillas ortopédicas o personalizadas. El estudio del pie es el primer paso para lograr dar una respuesta garantizada a los posibles problemas o patologías de las extremidades.

Por ello, desde Flexor Ortho-Med ponemos a disposición de los profesionales del sector los mejores instrumentos para el análisis del pie. Una serie de elementos, tanto convencionales como nuevos desarrollos digitales, con los que podrás elaborar una base de trabajo para proporcionar los mejores resultados a los pacientes y la salud de sus pies.

Para que los conozcas un poco más, a continuación hacemos un breve repaso por ellos. Un amplio catálogo ideado para dar respuesta a todas las necesidades.

Obtención de huellas

Para confeccionar plantillas ortopédicas a medida, como hemos mencionado, el primer paso es el análisis del pie. El objetivo de este proceso es obtener la huella exacta del paciente y, a partir de ahí, poder trabajar un producto que dé respuesta a su patología.

Para la obtención de dichas huellas, tradicionalmente los profesionales del sector trabajan con lo que denominamos pedígrafo o bien cajas de espuma fenólica. El funcionamiento de los pedígrafos se basa en una lámina y tinta. El paciente apoya el pie sobre la lámina, que contiene debajo una capa de tinta, responsable de impregnar el papel con la forma exacta del pie.

Actualmente, se han desarrollado nuevas herramientas basadas en sensores para determinar la huella del pie, como las plataformas sensorizadas, capaces de generar un mapa preciso de presiones plantar.

Huellas y ejes del pie

En la fabricación de plantillas ortopédicas también se contemplan aspectos como el eje del pie, para lo que se utilizan otros instrumentos como el podoscopio.

Se trata de un elemento con el que, además de lograr la huella del pie del paciente con mayor definición, podemos obtener un estudio más minucioso del mismo, tanto normal como patológico. Un instrumento más completo y actualizado que nos proporciona mayor información con la que trabajar.

Análisis estático y dinámico del pie

Por último, una de las tecnologías más avanzadas en el análisis del pie para la confección de plantillas ortopédicas y el diagnóstico de patologías. Se trata de Flex-Easy, una plataforma sensorizada de la que ya os hemos hablado en nuestro blog.

Un instrumento fundamental, intuitivo y muy útil que genera con precisión el perfil de presión plantar para un diagnóstico eficaz, permitiendo un análisis no sólo estático, sino también dinámico y postural.

Si quieres saber más sobre los instrumentos necesarios para la confección de plantillas ortopédicas y el análisis del pie, ponte en contacto con nosotros o visita en apartado de Ortho-Med de nuestra web.