Plantillas Flexor para el pie pronado y pie supinado

Cada usuario camina de manera completamente diferente, eso es debido a diversos factores que inciden en nuestro día a día. La actividad, el peso y la edad son los factores que más importancia tienen para hacer una buena elección de la órtesis plantar.  

TIPOLOGÍA DE LA PISADA

Incidiremos en los tres tipos de pisada y cómo podemos intentar corregir si existiese una alteración biomecánica en la dinámica. 
En general, podemos diferencia tres tipos de pisada: 

Pronadora
cuando empezamos a caminar, el tobillo se inclina hacia el interior el pie. Existen diversos grados de pronación, a partir de los 10º se considera severa o hiperpronación. La anatomía plantar suele ser plana.
PRONADOR_1_flexor
Supinadora
En la dinámica la inclinación es hacia el exterior del pie. El arco plantar es muy pronunciado y poco flexible. La anatomía plantar suele ser un pie cavo.

 

SUPINADOR_FLEXOR
Neutra
La inclinación se considera anatómica y es de apenas 1º. El desgaste se dirige hacia la zona del dedo gordo del pie de una forma lineal.

 

¿QUÉ OCURRE SI NO PISO CORRECTAMENTE? 

Para poder tener nociones de cómo es nuestra pisada, podremos hacerlo observando el desgaste del zapato, ya que existirán zonas del zapato con mayor inclinación hacia externo o hacia interno, dependiendo si nuestra pisada es pronadora o supinadora.  
El tipo de pisada está relacionado directamente con el troco superior, una mala pisada trasmitirá las tensiones y presiones de manera desequilibrada. En consecuencia, adaptaremos malas posturas para forzar la marcha y recargar articulaciones y provocando: cifosis, cervicalgias y lumbalgias.  
A nivel de tronco inferior el tipo de pisada podrán provocar lesiones ligamentosas, contracturas musculares y lesiones tendinosas. 
Existen algunas lesiones más usuales en un pie pronador, la fascitis. Y por ejemplo la talalgia, tendría más incidencia en el pie supinador.  
Conocer el tipo de pisada y con ello utilizar las ortesis plantares adecuadas es de vital importancia para evitar lesiones. 

PLANTILLAS PARA CORREGIR LA PISADA, APORTADAS POR FLEXOR

En Flexor, llevamos tratando la biomecánica plantar desde el 1963. Nuestra gran trayectoria nos ha hecho poder analizar y crear plantillas específicas para dar solución a la patología, teniendo en cuenta los niveles de actividad, peso y edad. 

SOLUCIONES PARA PIE PRONADO

Base de resina
RK5 053 – La base de resina combinada con los elementos de látex y EVA como forro superior, permite adaptarse a cualquier zapato.El apoyo anatómico y la cuña fusionada en la resina permite dotar a la plantilla del carácter correctivo que buscamos. Destinada para personas con nivel alto de actividad. 
Base de EVA

BPCPR, base de EVA mecanizado combinada con elementos de látex y porón. El sobrearco y el apoyo anatómico fabricado en látex, nos permiten lograr ese efecto corrector, sin necesidad de acudir a elementos de mayor densidad, en caso de que no sea necesario o posible. Aportan gran comodidad a la vez que dan el efecto corrector. Destinada a personas con un nivel medio- alto de actividad.

Base Lelièvre

PPV+PPR, palmilla con elementos de látex que aportan comodidad en la dinámica, aportando también un nivel suave de corrección. Destinada para usuarios con nivel medio- bajo de actividad.

SOLUCIONES PARA PIE SUPINADO

Base de resina 

RK4052, la base de resina combinada con los elementos de látex y EVA como forro superior, permite adaptarse a cualquier zapato.
La cuña externa fusionada en la base y el apoyo metatarsal permite darle a la plantilla el carácter correctivo buscado. Destinada para personas con nivel alto de actividad.

Base de EVA

BPNPS, base de EVA mecanizada combinada con un apoyo metatarsal en látex y un botón de porón que permiten lograr la inclinación hacia interno necesaria. Destinada para personas con nivel medio-alto actividad.

Base Lelièvre

PS, palmilla con elementos de látex. La cuña externa junto con la descarga retrocapital logrará un suave efecto correctivo, a la vez que aportará comodidad en la dinámica. Destinada para usuarios con nivel medio- bajo de actividad.

Prevención

La mayor prevención es poder realizar un estudio biomecánico, en el que se realizará un análisis de la marcha para valorar las inclinaciones en la dinámica y un análisis baropodométrico para poder determinar las zonas de máxima presión y distribuciones de carga.

En flexor, contamos con un equipo de profesionales que realizará el estudio de la marcha y realizará las plantillas adaptadas al diagnóstico de cada paciente.

Más información

1 thought on “Plantillas Flexor para el pie pronado y pie supinado”

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Shopping Cart
Scroll to Top